Centro Desarrollo Energético Antofagasta

Noticias

Visita de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a las instalaciones del CDEA.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, representado por la Superintendenta SEC. Marta Cabeza Vargas, Jessica Poblete (SEC) y Álvaro Mondaca (SEC Antofagasta) visitaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, principalmente los Laboratorios de Hidrógeno Solar, Inspección de Paneles Fotovoltaicos y Caracterización Territorial.

Durante el encuentro, se presentaron los distintos avances en materia de investigación y desarrollo industrial del centro de desarrollo energético de la Universidad de Antofagasta, dirigido por los propios doctores encargados de cada área, junto a sus grupos científicos. Todo ello, con el fin de mostrar las últimas tecnologías en el ámbito energético, además de la formación del capital humano especializado de la región de Antofagasta, a través de los estudiantes de Doctorado en Energía Solar.

El Director del Doctorado en Energía Solar, el Dr. Felipe Galleguillos dio a conocer los principales desafíos que enfrenta las tecnologías de obtención de hidrógeno verde y cómo podemos aprovechar nuestros recursos para adaptarnos a un proceso que sea rentable y amigable con el medio ambiente. Se procura avanzar en una tecnología que pueda obtener hidrógeno desde distintas fuentes, para evitar los procesos de desmineralización y sus residuos.

El Dr. Jorge Rabanal presentó las distintas tecnologías en paneles fotovoltaicos, mostrando que dentro de la región/universidad se pueden fabricar paneles que son únicos para las características de nuestra zona, debido a los altos índices de radiación solar, los cuales tienen mejor eficiencia en la generación de energía eléctrica.

El Dr. Douglas Olivares mostró los avances en las tecnologías de caracterización territorial y meteorología, siendo éstas muy importante para el eficaz desarrollo de sistemas acordes a las condiciones que presenta la región y sus alrededores.

El Director del Centro de Desarrollo Energético, el Dr. Edward Fuentealba, destacó la importancia del trabajo en conjunto con la autoridad para lograr alianzas estratégicas y así poder avanzar en la transición energética y sustentabilidad, mediante el desarrollo científico de nuestros valores locales.

Comparte este artículo :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *