Centro Desarrollo Energético Antofagasta

Noticias

Transfieren a comunidad taltalina conocimientos y equipos para desarrollos solares

  • Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) cerró proyecto FIC-R  que fue financiado con 120 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y la UA.

Transferir a la comunidad taltalina, representada por los alumnos, exalumnos y profesores del liceo “José Miguel Quiroz” y a pymes del sector, conocimientos y nuevas herramientas tecnológicas para sumarse al desarrollo de la energía solar por medio de emprendimientos o la creación de empresas de servicios, fue el objetivo de un proyecto FIC-R financiado por 80 millones de pesos por parte de Gobierno Regional y 40 millones por la UA.

Durante esta iniciativa, los académicos e investigadores del CDEA de la Universidad de Antofagasta, entregaron a la comunidad un laboratorio fotovoltaico off-grid con baterías, otra instalación de tipo on-grid, instrumentación y sistemas para la implementación de talleres teóricos y prácticos con apoyo de material didáctico.

Además, se entregó a la Municipalidad de Taltal información estratégica sobre las capacidades, posibles aplicaciones y recomendaciones para plantear las bases de una ruta energética para la comuna.

En la ceremonia de cierre del proyecto, el director de gestión de la investigación de la UA Dr. Carlos Portillo, destacó el aporte de la iniciativa a la comunidad, especialmente en cuanto a “formar agentes comunitarios de cambio que logren que los taltalinos se sumen al desarrollo solar, mediante empresas y emprendimientos, lo cual traerá una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Por su parte, el director del liceo politécnico “José Miguel Quiroz”, Jaime Hidalgo Gajardo, señaló que fue valioso “formar a los docentes y alumnos e incorporar insumos tecnológicos. Ahora el desafío para 2024 es abrir espacios de capacitación para la comunidad, pues existe una posibilidad de hacer nuevos negocios, especialmente con los paneles fotovoltaicos que se puedan reutilizar”, comentó.

Esta transferencia de tecnología y conocimiento se materializó mediante diversos talleres y clases para estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento, así como sus profesores, ex alumnos y algunos representantes de las pymes locales, esto, con el objetivo de impulsar el encadenamiento de servicios hacia las industrias del área energética que funcionan en el territorio de la comuna.

CDEA

El director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba, calificó este proyecto como trascendental para la comunidad, destacando la posibilidad de emprender con la reutilización de los paneles fotovoltaicos que salgan de servicio en las industrias solares, pero que aún sean útiles en otras aplicaciones o rubros.

“La Universidad de Antofagasta es parte del Consejo Directivo del liceo, por eso, la relación entre ambas entidades es contante. Así también, en 2024 seguiremos acompañando este proceso mediante capacitaciones y visitas a la comunidad, pues queremos que se aprovechen estos conocimientos en otras áreas como la agricultura o el turismo”, precisó el doctor Fuentealba.

El cierre de este proyecto contó con el patrocinio de la Secretaria Ministerial de Energía y fue realizado tanto en el auditorio del liceo como en el Centro Cultural de la Municipalidad de Taltal donde se entregaron las certificaciones frente la comunidad de la comuna.

Comparte este artículo :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *