Centro Desarrollo Energético Antofagasta

Noticias

Ejecutivos de innovación visitaron instalaciones de ATAMOS TEC y del CDEA

Las instalaciones de ATAMOS TEC ubicadas en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA y el Laboratorio de Hidrógeno de la Universidad de Antofagasta, fueron visitados por Walter Rosenthal, gerente general de Quintil Valley Chile; Hector Aravena, gerente norte agencia Quintil Valley; Caio van Deursen, gerente de innovación Nexa Resources de Brasil-Perú y Pamela Antonioli, gerenta general del Hub de Innovación Minera de Perú.

Durante la visita, los expertos conocieron los importantes avances científicos y tecnológicos logrados, tanto por ATAMOS TEC y el Centro de Desarrollo Energético de la UA. Específicamente se les presentó el panel fotovoltaico ATAMOS II y las investigaciones relacionadas con la producción de Hidrógeno Verde.

Pamela Antonioli, gerenta general del Hub de Innovación Minera de Perú, destacó la importancia de esta visita, señalando estar muy sorprendida por los avances observados.

“Tienen las condiciones ambientales ideales para validar los diferentes paneles desarrollados y las tecnologías relacionadas, además, cuentan con un equipo profesional de primer nivel. La calidad del trabajo se refleja en la confianza que depositan diferentes empresas de gran tamaño e instituciones como la NASA para llevar a cabo pruebas de campo”, explicó la ejecutiva.

La delegación, durante el recorrido fue guiada por Jose Tapia Jelcic, gerente de operaciones ATAMOS TEC y Felipe Galleguillos, investigador del CDEA.

Respecto a los paneles bifaciales ATAMO II, Pamela Antonioli, expresó que pudo constatar las múltiples pruebas que se deben hacer a las nuevas tecnologías solares.

“Existen no sólo diferentes materiales para la placa en sí, sino que, para la estructura completa del panel, así como la configuración del mismo y las estructuras de soporte y mecanismos de limpieza. La cantidad de información que se genera es impresionante”, precisó.

Respecto a la posibilidad de generar alianzas a futuro entre el Hub de Innovación de Perú, la Universidad de Antofagasta y la Corporación ATAMOS TEC, la ejecutiva señaló su optimismo al respecto “para nosotros, la descarbonización es uno de los temas que trabajamos para la acercar innovaciones que faciliten el proceso de cambiar de energías fósiles a energías limpias”, concluyó.

Comparte este artículo :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *