CDEA busca producir nitrato de litio para almacenamiento

Comunidades atacameñas rechazan ingresar al SING
22 March, 2016
4 ingenieros UA se integran a Enel Green Power
4 April, 2016
Mostrar todo

CDEA busca producir nitrato de litio para almacenamiento

Anadir nitrato de litio a la mezcla de nitrato de potasio (40%) y nitrato de sodio (60%) que se utiliza actualmente en las plantas de concentración solar para el almacenamiento energético, disminuyendo así el punto de fusión en cerca de 100 grados Celsius generando el consiguiente ahorro, es el objetito de un proyecto FIC-R que lleva adelante el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) de la UA.

La iniciativa pionera en Chile también pretende que algunas empresas de la región produzcan el nitrato de litio necesario para esas plantas, pues el consumo podría alcanzar hasta las 15 mil toneladas por proyecto, en un período de 40 años.

“El nitrato de litio es un mineral estratégico presente en el norte de Chile, por eso estamos tratando que algunas empresas comiencen a producirlo. Para eso, pensamos trasferir un proceso de producción más sencillo que aumentaría los beneficios económicos”, explicó el director del proyecto, Dr. Angel Fernández.

Este mineral presenta varias ventajas para servir en la mezcla de sales que almacenan el calor en este tipo de centrales, entre ellas, disminuir el punto de fusión, mayor estabilidad térmica y mejor propiedad calorífica.3

Planta Piloto

Para el trabajo científico necesario, la UA y su Centro de Desarrollo Energético pusieron en marcha en diciembre de 2015 el Laboratorio de Sales en el cual se encuentran los implementos necesarios para este trabajo. “Nuestro objetivo es probar en esta planta piloto a mediana escala los buenos resultados que obtuvimos en las etapas preliminares”, explica el doctor Fernández.

Se debe precisar que el equipo de científicos y profesionales del CDEA también estudiará la corrosión que puede producir la nueva mezcla de sales en los conductos de acero de una planta solar térmica “este campo ha sido poco estudiado, nuestra meta es entregar información sobre este fenómeno de tal manera de mejorar y optimizar todos los procesos”.

Calor

Independiente del tipo de planta, lo básico para producir energía eléctrica a partir del Sol es generar calor suficiente para hacer funcionar, por ejemplo, una turbina tradicional. El objetivo de este proyecto va en ese sentido, es decir, aumentar el rendimiento para producir más energía y almacenarla en volúmenes más pequeños.4

Actualmente en la Región de Antofagasta se construyen dos plantas de concentración solar, en las cuales, en el futuro se podría utilizar la nueva mezcla de sales en que trabajan los científicos del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta. Pues como se dijo en el principio de este artículo, junto con producir la energía en base al Sol, la clave está en almacenarla para su uso continuo, es decir, día y noche.

“Hoy cuando en el mundo y en Chile se habla de sales fundidas se mira hacia la Universidad de Antofagasta y el CDEA. Nuestro trabajo científico comienza a ser valorado en muchas partes. Hemos tenido encuentros en España y Estados Unidos que así lo confirman”, expresó el doctor Angel Fernández.

En esta planta piloto de la UA se puede trabajar con volúmenes relativamente grandes de sales, lo cual, aumenta la confianza en los resultados que se van obteniendo. Este punto es importante, especialmente para los empresarios que quieran comenzar a producir nitrato de litio en la Región de Antofagasta.

FIC-R

El proyecto actualmente en desarrollo se denomina “Valorización de la cadena de producción del nitrato de litio y su propuesta como nuevo material para el almacenamiento térmico solar” y recibió financiamiento de 133 millones de pesos por parte del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional de la Región de Antofagasta.

 

 

 

 

1 Comment

  1. Barced dice:

    Felicitaciones muy buen proyecto exito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *