Rockwood Lithium y CDEA-UA firman convenio de colaboración

Proyecto AtaMo: primer módulo solar adaptado al Desierto de Atacama
7 September, 2016
CDEA presentó avances de dos importantes proyectos energéticos
28 September, 2016
Mostrar todo

Rockwood Lithium y CDEA-UA firman convenio de colaboración

El objetivo del acuerdo es contribuir a la investigación y desarrollo de productos con aplicaciones en el almacenamiento energético

Antofagasta, 13 de septiembre de 2016.- Rockwood Lithium, unidad de negocios de Albemarle Corporation, empresa líder en la producción de litio en el mundo, y el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA), firmaron un Convenio Marco de Colaboración en investigación y desarrollo en el área energética.

El objetivo del acuerdo, es iniciar un trabajo conjunto para investigar y desarrollar procesos que permitan la producción industrial de Nitrato de Litio con aplicaciones en el almacenamiento de energía.

“Esta asociación nos permitirá dar un paso más en la puesta en valor del litio mediante la elaboración de productos con un importante y significativo valor agregado. Es también otro hito en la relación de cooperación que mantenemos con la Universidad de Antofagasta, con quienes ya hemos desarrollado otras iniciativas conjuntas. Creemos que estos son los pasos correctos y necesarios que nos ayudan a avanzar en la construcción de la Nueva Minería del Litio”, afirmó el gerente general de Rockwood Lithium, Stephen Elgueta.conv-rockwood-litio-130916-4

Como parte del acuerdo, la empresa se compromete a poner a disposición sus instalaciones, experiencia y a suministrar los insumos de interés para la caracterización de litio en función de su aplicación en el almacenamiento térmico solar.

En tanto, el director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba V, se mostró muy satisfecho con el acuerdo y afirmó que la colaboración que está fomentando la Universidad de Antofagasta con la industria nacional, y en particular con RockWood, permitirá impulsar el desarrollo y sustentabilidad de la Energía Solar para que se posicione como un eje fundamental en la matriz energética de Chile.

De esta forma se busca estudiar diferentes materiales que promuevan y contribuyan a la eficiencia en la gestión de los recursos energéticos, baja de costos y volúmenes del almacenamiento termosolar, así como dar mayor valor agregado a los materiales de litio.

El convenio también contempla el intercambio de material científico y la difusión de los resultados obtenidos, con el fin de aportar al desarrollo del sector energético en el país.

Sobre Rockwood Lithium

Rockwood Lithium, adquirida por Albemarle Corporation en enero de 2015, es una empresa global líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos tecnológicamente avanzados y de alto valor agregado. A nivel mundial, es un importante productor integrado de litio y sus derivados, que se utilizan en baterías de iones de litio para artículos electrónicos, vehículos de transporte y futuras tecnologías de almacenamiento de energía, que satisfacen la enorme demanda global de estos productos. Por otra parte, Rockwood Lithium es un destacado proveedor mundial de compuestos de metales especiales, en base a cesio, bario y circonio.   conv-rockwood-litio-130916-39

Sus operaciones en Chile, anteriormente conocidas como Sociedad Chilena del Litio, cumplieron recientemente 35 años, con plantas ubicadas en el Salar de Atacama, en el corazón del desierto del mismo nombre y en La Negra, cerca de la ciudad de Antofagasta.

Sobre el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta

CDEA, Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, que desde el 2010 ha impulsado el desarrollo de fuentes energéticas sostenibles para el crecimiento industrial y la diversificación de la matriz energética de Chile. Actualmente, es el centro de referencia en la zona norte en torno a la energía solar y parte del Solar Energy Research Center SERCChile, a través de la Universidad de Antofagasta.

Sus áreas de desarrollo estan enfocadas en la Penetración de Fuentes Energéticas en la Matriz Eléctrica, Energía Fotovoltaica, Radiometria, Almacenamiento Termoquímico y Almacenamiento Sensible (Sales Fundidas). Actualmente el centro se encuentra inserto en la Universidad de Antofagasta con dos laboratorios industriales, planta fotovoltaica industrial de 1 MW, camino a minera escondida y Centro de Pilotaje y Entrenamiento (PSDA), en la quebrada Yungay en la comuna de Antofagasta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.