Reunión Ampliada de la adjudicación del Convenio de Desempeño "Fortalecimiento de la Universidad de Antofagasta como Referente Regional y Nacional en Energías Renovables No Convencionales (ERNC)."

Charla de Seguridad Energética y Desarrollo
11 March, 2013
INICIO DE PROYECTOS FIC-R 2013
24 February, 2014
Mostrar todo

Reunión Ampliada de la adjudicación del Convenio de Desempeño “Fortalecimiento de la Universidad de Antofagasta como Referente Regional y Nacional en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).”

En la sala de Rectoria, de la Universidad de Antofagasta, fue realizada la reunión ampliada del convenio de desempeño adjudicado por la Universidad de Antofagasta “Fortalecimiento de la Universidad de Antofagasta como Referente Regional y Nacional en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).” financiado por el MINEDUC. Dicho proyecto contempla posicionar a la Universidad en relación a las ERNC, con particularidad a la energía solar.

Este PMI plantea aprovechar las capacidades y experiencias existentes en la Universidad de Antofagasta para convertirla en la institución referente regional y nacional en energía renovable no convencional, especialmente en energía solar aprovechando el ambiente natural de excepción que ofrece el desierto, con la participación de actores del sector empresarial y público de la región. Para ello, la Universidad (i) establecerá un nuevo sistema de gestión estratégica y operacional de su vinculación con la Empresa y la Sociedad, ii) fortalecerá su capacidad científica en Energía, con énfasis en la solar, generando conocimiento compartido con actores públicos y privados de la región, (iii) desarrollará una cultura energética en la Universidad y en Colegios; (iv) contribuirá al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con énfasis en energía solar, aprovechando y mejorando las capacidades humanas, materiales y de gestión disponibles.

La Universidad (i) modernizará la gestión de vinculación en torno a la actividad de energía, creando un directorio con integrantes representativos de la comunidad quienes podrán plantear soluciones a los problemas energéticos de la Región; (ii) incrementará notablemente sus proyectos de I+D en Energía, en especial solar, sus actividades de vinculación con empresas y sector público, el número y calidad académica de sus postgraduados en Energía, y su participación en la definición de políticas del sector público; (iii) incorporará en las mallas curriculares de las carreras de la Facultad de Ingeniería asignaturas con temas de energía, tanto en niveles de pregrado como de postgrado y (iv) incrementará el número de alumnos nacionales e internacionales en la maestría y pondrá en marcha un programa de doctorado con participación extranjera. La principal innovación en todas las reformas que implica cumplir lo enunciado, será la participación activa de personeros de empresas y sector público en el nuevo vinculante de gestión estratégica y operacional. 

Los objetivos específicos y acciones previstos tienen por objetivo general mejorar el desempeño de la Universidad de Antofagasta en: i) emplear las energías renovables y su impacto en la formación de capital humano, ciencia y tecnología, como herramientas de participación activa de la Institución con la empresa y el sector público para el desarrollo de la Región en esta materia y ii) desarrollar el nuevo sistema de gestión estratégica y operacional de vinculación como un modelo de trabajo replicable por la propia Universidad en otras áreas, y por otras instituciones de educación Regionales. 

La Facultad de Ingeniería tiene un nivel de empleabilidad cercano al 97%, por tanto la generación de valor, se verá inicialmente en la incorporación de cursos de ERNC en las carreras de la facultad de Ingeniería. Por tanto, la satisfacción por usuarios y empleadores será medida, a través de encuestas realizadas a los alumnos y empleadores durante sus prácticas profesionales en relación con tema energético. 

El costo total del proyecto asciende a M$1.543.076.- correspondiendo el aporte MINEDUC a M$ 1.187.276.- y de la Universidad de Antofagasta a M$355.800.

El Equipo de Trabajo esta compuesto por la Dra. Svetlana Ushak (Coordinadora Científica), Dr. Carlos Portillo (Colaborador Científico), Dr. Marcelo Cortés (Coordinador Postgrado), Dr. Mario Grágeda (Colaborador de Postgrado), Sr. Marcos Crutchik N (Coordinador Docente), Dr. Hector Galleguilllos (Colaborador Docente) y la Srta Paula Tiznado (Coordinadora de Vinculación). Además se creará la unidad de convenio de desempeño y la unidad de vinculación del convenio.

A este equipo se sumará la contratación de 7 doctores que vendrán a reforzar el área de energía (3 Academicos y 4 postdoctorados), de manera cubrir los indicadores acordados con el MINEDUC.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.