Firma de Convenio de Cooperación CDEA y Codelco División Ministro Hales
2 October, 2012
Visita Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation – CSIRO –
24 November, 2012
Mostrar todo

Participación X Foro del SING 2012

El Director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba Vidal, fue invitado a participar como expositor el módulo “Mercado de la Energía, los Elementos Externos y su Responsabilidad en torno a la Minería “. En esta oportunidad fue expuesta la presentación “Diversificación de la Matriz Energética en Aplicaciones Industriales y Mineras de la Zona Norte de Chile”. 

 Módulo que abordo como el sector de la energía se presenta como un área relevante para el desarrollo del país. Esta importancia, entendida por todos, contrasta con la cantidad de problemas que se suscitan en la industria, una serie de elementos externos en proceso de cambios y reformas, y en los cuales se necesitan certezas para ir avanzando hacia una nueva estructura. En ese contexto, hay temáticas en donde participa tanto la oferta como la demanda, y es precisamente este módulo la instancia en la cual debiese darse el debate en temas como los Servicios Complementarios, la definición de la carretera eléctrica, la inyección de ERNC en los sistemas, ¿se puede repetir el Caso Campanario? y la reforma a los CDECs.
De igual forma, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Miembro Fundador del CDEA, don Marcos Crutchik Norambuena, fue invitado como moderador del módulo “Lo que la ciudadanía quiere y lo que necesita el país para su desarrollo”. Módulo que abordo lo que vive el sector de la energía como un escenario de complicaciones, principalmente por la oposición pública de parte de un sector de la sociedad que se manifiesta contraria a la materialización de proyectos eléctricos, ya sea de generación convencional, renovable, como de instalaciones de transmisión eléctrica. 
En este módulo interactuarán, en pos de mostrar que el entendimiento entre las partes interesadas es posible, expertos que promueven la comunicación como la vía de acercar posiciones, pero también quienes han experimentado casos de éxito, en donde proyectos industriales han logrado construirse tras una estrecha y bien elaborada conversación con quienes viven en las zonas donde se pensó instalar el proyecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.