La Energía Solar se posicionó con fuerza en Exponor 2015

La energía solar marcara fuerte presencia en Exponor 2015
5 May, 2015
Postdoc del CDEA expuso su trabajo en CONICYT e inicia gira europea
18 May, 2015
Mostrar todo

La Energía Solar se posicionó con fuerza en Exponor 2015

  • El Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Asociación de Industriales, sumaron esfuerzos para seguir potenciando este estratégico tema en la agenda regional.

Masiva fue la concurrencia al ciclo de charlas denominado “La energía en el desarrollo del norte de Chile” realizadas en el contexto de Exponor 2015 y que reunió a una gran amplitud de interesados en el tema, entre profesionales, empresarios, representantes de las pymes locales, investigadores y público en general.

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, destacó que instancias como estas sumadas al trabajo realizado por el Centro de Desarrollo Energético junto al gran auge de la energía solar en el norte grande “dan cuenta que avanzamos firmemente hacia un clúster solar, pues las empresas multinacionales que están llegando necesitarán muchos especialistas y técnicos en esta materia, así como toda una cadena de servicios”.  IMG_2227

Agregó que ese futuro clúster, también necesitará apoyo en cuanto al desarrollo científico “en eso estamos aportando fuertemente como universidad, es decir, en la generación de nuevos conocimientos”, explicó.

Módulos

Los módulos abordados en el ciclo fueron: “Desarrollo energético en el Norte de Chile I y II”, “Formación de capital humano en energía solar”, “La apuesta del gas en el norte de Chile y la interconexión SING-SIC” y “Energía solar; nuevo sector industrial en Chile”.

Culminando con la clase magistral denominada “Energía solar; nuevo sector industrial en Chile” por parte del gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, Claudio Maggi.IMG_2236

Entorno Energético

El primer vicepresidente de la AIA, Osvaldo Pastén, destacó la masiva asistencia a este ciclo de charlas “lo cual genera un entorno favorable para crear nuevos emprendimientos y negocios. Tenemos el gran desafío de seguir difundiendo los beneficios de las energías limpias, tanto nosotros como gremio así como la universidad”.

La Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, por medio de su director, Carlos Finat, resaltó que es muy positivo seguir difundiendo las ventajas de todas las energías limpias, pues ese trabajo irá en directo beneficio de las comunidades y del medio ambiente “es importante juntar en un solo entorno a la minería con las energías renovables, pues tienen mucho que aportar si trabajan unidas”, expresó.

Al encuentro asistieron más de 30 personas y se realizó en el Centro de eventos de Exponor.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.