Investigadores del Centro de Desarrollo Energético se adjudicaron 3 proyectos FIC-R (Fondo de Innovación a la Competitividad Regional del 2013). Estos proyectos permitirán reforzar las actividades del centro y fortalecer el área científica de la Universidad de Antofagasta.

  • Fortalecimiento de la Formación de Postgrado en ERNC en la Universidad de Antofagasta

El presente proyecto  plantea el reforzamiento del postgrado en el área de energía que ofrece hoy la Universidad de Antofagasta, ello mediante el financiamiento de  becas y  la realización de visitas técnicas y estadías, todo lo cual viene a disminuir la carencia de capital humano especializado y a fortalecer la investigación y la transferencia que realiza a la comunidad el CDEA.

  • Implementación, desarrollo y difusión de la plataforma solar del desierto de atacama inserta en el sistema de parques tecnológicos regionales primera etapa.
La Implementación de una PSDA y su uso en investigación científica-tecnológica en el área de la energía termosolar y fotovoltaica como punto de partida en la creación de un Centro de Investigación Internacional inserto en el sistema de parques tecnológicos regionales, como también dar valor agregado a un recurso no explotado hasta ahora como lo es la Energía Solar, daría el inicio a una industria localmente instalada a través de pymes que involucren procesos de innovación a mediano plazo.
  • Fortalecimiento y posicionamiento del centro de energías de la Universidad de Antofagasta como referente nacional de ERNC
El presente proyecto pretende fortalecer algunas de actividades realizadas por el Centro, entregando apoyo gratuito a instituciones y organismos de la región que necesiten soporte técnico en relación a temas energéticos, focalizados en ERNC, lo que permitirá posicionar el Centro de Energías en la región y evitar la fuga masiva del personal especializado generado por la institución. Dar apoyo a establecimientos educacionales para generar nuevos programas que permitan insertar el tema de la energía como una competencia de los alumnos. Identificar nuevas aplicaciones de ERNC en la zona industrial de nuestra región y poder generar una propuesta de difusión de la Plataforma del Desierto de Atacama, como una parte importante en el sistema de parques tecnológicos de la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.