El CDEA focaliza su acción en desarrollar investigación aplicada en torno a la Energía Solar y sus aplicaciones para resolver problemáticas de las Industrias y Minería del Norte de Chile y la zona del Zicosur. Entre sus líneas de trabajo se encuentran:

Energía Fotovoltaica

Línea liderada por el Dr. Pablo Ferrada focalizada en comprobar los comportamientos in-situ (zona costera, minera y altiplánica) de diversas tecnologías fotovoltaicas, tales como: monocritalina, policristalina, capa fina y amorfa, teniendo en cuenta los factores de radiación, medioambientales y de contaminación de la zona del norte de Chile.

Energía Termosolar de Baja Temperatura

Línea liderada por el Mg. Diego Pulido Iparraguirre focalizada en comprobar los comportamientos in-situ (zona costera, minera y altiplánica) tecnologías de generación de baja temperatura para aplicaciones industriales y mineras de la región.

Energía Almacenamiento Térmico

Línea liderada por el Mg. Mauro Henriquez focalizada en verificar las diversas sales y materiales extraídos de los procesos de industriales para comprobar su factibilidad de ser empleados en almacenamiento térmicos que incrementen los factores de planta de las actuales centrales termosolares.

Radiometría

Línea liderada por el Dr. Aitor Marzo focalizada la cuantificación del recurso solar disponible en la región y la verificación del impacto de la eficiencia de las tecnologías solares, por efecto del polvo depositado en éstas.

Sistemas Eléctricos de Potencia

Línea liderada por el Dr. Marcelo Cortés focalizada en simular y comprobar el impacto que pueden tener las inyecciones de energía por fuentes renovables al sistema eléctrico del Norte Grande. Adicionalmente, este equipo realiza análisis de sistemas industriales y estimaciones del parque de generación con proyecciones de 10 a 20 años.