Ejecutivos de Komatsu Cummins visitaron instalaciones de la UA y CDEA

CDEA presentó dos proyectos energéticos por 690 millones de pesos
28 August, 2019
Delegación de Minera Escondida visitó laboratorios del CDEA
8 October, 2019
Mostrar todo

Ejecutivos de Komatsu Cummins visitaron instalaciones de la UA y CDEA

Con el objetivo de ampliar el convenio marco existente entre la Universidad de Antofagasta y la empresa, hacia áreas específicas de colaboración en el ámbito energético, ejecutivos de Komatsu Cummins visitaron varias instalaciones del plantel estatal, tanto en el Campus Coloso, así como en el sector de Yungay y en el camino hacia Minera Escondida.

En primera instancia, la delegación que fue invitada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA (OTL), visitó la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), y la planta industrial de investigación solar, Lalcktur. En ambos lugares, el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), desarrolla pruebas y pilotajes de tecnologías.

Posteriormente, visitaron las instalaciones del CDEA en el campus Coloso, específicamente los laboratorios de Radiometría, Química Solar, Concentración Solar y de Sales Fundidas. 

“El objetivo fue vislumbrar los posibles negocios que pueden surgir en base a la energía solar y de concentración en el marco de las nuevas instancias que está abriendo CORFO. Tenemos un gran potencial de trabajo en conjunto, el cual en lo posible, podría generar contratos tecnológicos a futuro”, explicó el director del CDEA, Edward Fuentealba.

Respecto a la visita a la PSDA, donde la delegación conoció las instalaciones out door del Consorcio ATAMOSTEC, la gerente de Desarrollo Tecnológico, María José Riquelme, sostuvo que “cualquier industrial que busque una oportunidad de negocios en la industria FV, tiene con nosotros, un gran aliado para el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas. Tenemos un know-how único, tanto en su equipo chileno como en nuestros socios internacionales”.

Komatsu Cummins

Para el encargado del Área de Nuevos Negocios en el campo de energías de Komatsu Cummings, Roberto Arredondo, fue realmente impresionante conocer el nivel de desarrollo que tiene la UA en esta área, señalando que hasta el momento “era muy conocido por el sector industrial y tecnológico”.

“Es muy importante que este nivel de avance se dé a conocer a toda la comunidad, con lo cual, además se da realce al equipo de profesionales con que cuentan. Sin duda, que existen un gran potencial para desarrollar cooperación con el sector industrial”, precisó.

Por su parte, Víctor Gacitúa, encargado del Área de Innovación de la empresa en Chile, agradeció a la OTL de la UA por coordinar la visita, pues “todo ha sido muy interesante. Constatamos un gran potencial de desarrollo tecnológico en la región. Ahora, debemos buscar más zonas de convergencia entre nuestras áreas de negocios, actuales y futuras, y los servicios que pueden prestar la Universidad de Antofagasta”, precisó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es komatsu_1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *