CDEA presente en seminario de investigación

Exitosa nueva versión de feria científica en “Los Arenales”
5 November, 2015
Energías UA presente en EDUTEC 2015
17 November, 2015
Mostrar todo

CDEA presente en seminario de investigación

Con cinco proyectos con los cuales está directamente relacionado o asociado, el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, se hizo presente en el Cuarto Seminario de Difusión de la Investigación que desarrolla tradicionalmente la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

De esta forma, el CDEA fue el centro científico que más proyectos presentó ante las autoridades, invitados especiales, profesionales y estudiantes de pre y post grado.

Conferencia

Este seminario tuvo como punto de partida la conferencia del director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Luis Enrique Nilo, quien expuso detalladamente el quehacer de esta instancia que tiene como fin vincular efectivamente la investigación científica con las necesidades de la empresa.

“Desarrollamos un modelo exitoso que junto con apalancar recursos desde la empresa para desarrollar investigaciones ajustadas a sus necesidades y desafíos, acompaña a los científicos durante todo el proceso, no se trata de dirigir los estudios, sino que de darles una orientación hacia el mercado”, sostuvo el conferencista.SEM INVESTIG 061115 (33)

Esta oficina nació en la UAI en el 2011 gracias a un proyecto CORFO, y los resultados del 2014 arrojaron que llegaron a los 400 millones de pesos apalancados, y durante este año la cifra ya alcanza los 600 millones. Además, 50 estudiantes de esa universidad están participando en los diferentes proyectos de investigación.

Proyectos CDEA

Los proyectos presentados donde se desempeñan investigadores del CDEA fueron los siguientes:

“IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE INSTRUMENTACIÓN AVANZADA, COMO APOYO TECNOLÓGICO PARA EL PROYECTO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA PSDA EN SU PRIMERA ETAPA”. FERNANDO GUERRA.

“COMO CONSEGUIR DE FORMA SENCILLA UNA DISTRIBUCIÓN DE FLUJO RADIATIVO CON UN CONCENTRADOR SOLAR MULTI-FACETA”. ALESANDRO GALLO, RICARDO PÉREZ-ENCISO (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO), CARLOS PÉREZ-RABAGO (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO), EDWARD FUENTEALBA (UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA).

“VALIDACIÓN DEL MODELO DE UNA PLANTA SOLAR PILOTO PARA UN PROCESO DE LA MINERÍA DE COBRE”. MARTIN GUILLAUM, ALESSANDRO GALLO.

“MODELAMIENTO ELECTRO-TÉRMICO DE ARREGLOS DE CELDAS DE ION-LITIO”. MARCELO CORTES CARMONA, JORGE REYES, WILLIAMS CALDERÓN, RODRIGO PALMA, PABLO ESTÉVEZ, FELIPE GANA.

“Estudio termodinámico de los pares redox study of CuO/Cu2O y Co3O4/CoO como materiales para almacenamiento termoquímico de energía solar”. ELISA ALONSO, CARLOS PÉREZ-RÁBAGO (UNAM), EDWARD FUENTEALBA.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.