CDEA presente en encuentro solar convocado por El Mercurio

Liceo La Chimba cuenta con planta solar
11 September, 2015
En desarrollo curso solar con GIZ de Alemania
29 September, 2015
Mostrar todo

CDEA presente en encuentro solar convocado por El Mercurio

Antofagasta podría ser “la capital de las energías renovables no convencionales y así escalar otro paso en el desarrollo productivo a nivel Latinoamericano”, así quedó planteado en el tercer encuentro del ciclo de charlas “Antofagasta en transformación”, organizado por El Mercurio de Antofagasta.

La primera intervención estuvo a cargo del gerente corporativo de E-CL, Demián Talavera, quien analizó la futura conexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), que permitirá aumentar y hacer “más robusto” el flujo de energía al resto del país.

“Al mismo tiempo se podrán compartir los recursos de ambos sistema y aprovechar los excedentes hidroeléctricos en el SIC, cuando existan mejores condiciones de lluvias. Además de poder también exportar electricidad”, comentó Talavera.IMG_8390

Posteriormente fue el turno del director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, doctor Edward Fuentealba, quien analizó cuáles son las características energéticas de la Segunda Región “actualmente estamos explorando varias matrices, como la eólica y la geotermia, sin embargo, hasta el momento el mayor desarrollo lo experimenta la energía solar”, sostuvo.

También se refirió al impacto económico positivo que hubiese tenido para la actividad minera haber desarrollado hace 5 años algunas de las alternativas energéticas. “Quizás hoy, no hubiera sido necesario despedir trabajadores debido a la baja en el precio del cobre”, precisó.IMG_8370

Análisis

Los expertos concordaron que estas nuevas fuentes pueden ayudar a alcanzar el objetivo de tener una economía más robusta y sustentable energéticamente.

Lo anterior debido a que estas energías limpias pueden ser utilizadas, ya sea para potenciar el flujo básico eléctrico, alimentar los procesos industriales mineros o desarrollar tecnologías que permitan exportar diversos tipos de energía hacia otros países.

CREO

El secretario ejecutivo de Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, expuso sobre la importancia que tiene para el futuro de Chile y la región, que se desarrollen a nivel de Estado, nuevas políticas industriales que incluyan e impulsen el uso de las ERNC, como una arista comercial latente para el futuro económico de aquí al 2030.

“Acá en el norte, por la radiación solar que tenemos, existe una gran ventaja con respecto a otras ciudades del mundo o comunas del país. Antofagasta tiene un gran potencial solar, y esto es una oportunidad gigantesca para generar en la ciudad un polo y así poder capturar el valor de esa inversión”, puntualizó Gutiérrez.IMG_8371

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.