Al doble creció número de personas trabajando en sector energético

Custodios de los bienes científicos en el desierto
4 July, 2016
UA y Minera Escondida potencian el desarrollo solar en la Región de Antofagasta
21 July, 2016
Mostrar todo

Al doble creció número de personas trabajando en sector energético

  • El sector energético duplicó la generación de nuevos puestos de trabajo a nivel regional, según lo indican los últimos estudios dados a conocer por el Observatorio Laboral de Antofagasta.

La estrategia de diversificación de las fuentes energéticas existentes en la zona, especialmente las no convencionales, tendrían un impacto en la actividad económica y en particular en el ámbito laboral, en especial a través de los nuevos proyectos que están en desarrollo.

El sector energético experimenta un crecimiento en términos de contratación. Esto se ve reflejado en iniciativas vinculadas con la diversificación en áreas ligadas a las energías no convencionales, como la solar y la eólica, entre otras, que están demandando mayor mano de obra.

Estas y otras informaciones relevantes sobre el desarrollo de la economía regional, las aportó el Observatorio Laboral de Antofagasta, iniciativa desarrollada por la Universidad Católica del Norte (UCN), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).IMG_0634

Crecimiento

El director de la entidad y académico del Departamento de Economía de la UCN, Manuel Pérez Trujillo, indicó que el crecimiento en puestos de trabajo en el área energética se ha duplicado en los últimos cinco años y que la tendencia se muestra al alza. “Ha concentrado gran parte de la inversión de los últimos años y eso lógicamente garantiza un dinamismo en el mediano y largo plazo, tanto en lo económico como en la contratación de mano de obra”, enfatizó el docente, junto con señalar que ahora el desafío es cómo capacitar a estos trabajadores para que se adapten a las necesidades del sector.

La investigación muestra que el sector energético no solo genera empleos en la región, sino que también abre fuentes de trabajo para personas de otras zonas del país, lo que expande su peso económico hacia el resto de Chile.

Otros Sectores

Los resultados del estudio fueron presentados en un encuentro que incluyó a representantes de los sectores gubernamental, económico, privado y académico.

Las cifras dadas a conocer indican que la minería sigue siendo el primer generador de empleo en la zona. “Es el sector más relevante en términos económicos y aporta entre el 58% y el 60% del producto interno bruto (PIB) regional. Este sector concentra aproximadamente el 28% de los puestos de trabajo que se crean en la región”, sostuvo Pérez.

En cuanto al área de la construcción, señaló que este enfrenta una serie de problemas a corto y mediano plazo, situación que tiene como causa el proceso de desaceleración económica que vive el país, así como por el efecto de la tributación indirecta (IVA).

Es un sector relevante por su aporte en el dinamismo de la economía, y en término de puestos de trabajo es el 8% de la ocupación regional y constituye alrededor del 18% del PIB de la zona. Este sector, por su vulnerabilidad, especialmente por la baja empleabilidad de los trabajadores que ocupa –difícilmente relocalizables en otros sectores económicos-, resulta especialmente importante para el análisis de la dinámica del mercado del trabajo en el mediano y largo plazo.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.