Académicos extranjeros participaron en curso FUPSE sobre energía termosolar

CDEA-UA participó activamente en feria internacional de agua y energía
11 November, 2016
CDEA dictó curso avanzado para profesores
29 November, 2016
Mostrar todo

Académicos extranjeros participaron en curso FUPSE sobre energía termosolar

Académicos provenientes de España y México realizaron clases en el curso FUPSE sobre energía termosolar que realizó el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, SERC-Chile y el Centro de Educación Continua del Departamento de Energía Eléctrica (ECODIE) de la Universidad de Chile.

Durante la primera semana el curso se basó en reforzar los conocimientos previos que tenían los participantes, mientras que en la segunda, el enfoque estuvo en la parte teórica de la energía termosolar.

En este inédito curso internacional, participaron profesionales y estudiantes avanzados de diferentes universidades del país, y fue financiado gracias al Programa de Becas Capital Humando de CORFO.

Españaimg_9805

Javier Vásquez es académico de la Universidad de Almería, España, y señaló que durante el módulo que le correspondió dirigir, lo más importante fue explicar a los estudiantes lo trascendental que es la evaluación del recurso solar para generar cualquier tipo de proyecto en esta área.

“Si bien acá no tienen el problema de las nueves, pues el desierto está casi todo el año despejado, en otras partes es vital predecir el clima, pues si se nubla baja inmediatamente la capacidad de captar luz solar y por ende, de generar la energía. En Europa debemos trabajar con tres días de antelación, para saber cuánta potencia vamos a entregar y vender”, explicó.

Por su parte, Manuel Romero pertenece al IMDEA Energía del Gobierno Regional de Madrid, y sostuvo respecto a su participación que “mi módulo estuvo centrado principalmente en los sistemas termosolares de reflector central. En clases explicamos aspectos del mercado y los proyectos que se están construyendo en Chile, África del Sur y China, para tener una visión global”, explicó.img_9807

Respecto al nivel de los participantes, el académico español destacó el buen conocimiento previo sobre el tema “nada de lo que hablamos les ha sido ajeno, fue un grupo muy parejo que avanzó fácil por los diferentes contenidos”.

México

Carlos Pérez llegó desde México para realizar las clases en este curso. Trabaja en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM). Abordó aspectos como los conceptos básicos de la concentración solar, las metodologías de diseño óptico, además de realizar una pequeña experiencia práctica con heliostato.

“Los estudiantes han sido muy participativos e inquietos. Tengo la impresión que se generó un grupo de profesionales que en muy poco tiempo van a dar que hablar en el campo de la energía solar, en el cual, Chile tiene todas las condiciones para convertirse en un gran referente internacional”, explicó.img_9813

En total participaron 120 personas en el curso, el cual debido a su importancia, fue transmitido vía on line por Universidad de Antofagasta Televisión.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.